Regresar
3001.14

Volcanes

Un volcán se define como una abertura o ruptura en la corteza terrestre, o bien como una estructura geológica de la cual emerge un líquido viscoso de roca fundida llamado magma, ésta surge en forma de cenizas, gases y lava que se encuentran en el interior del planeta.

En la mayoría de los casos, los volcanes presentan una forma de cono invertido debido a la presión del magma que expulsan y a la acumulación del material de erupciones anteriores.

En la cumbre se encuentra su caldera o cráter.Un volcán se origina debido a las erupciones que se han presentado a lo largo de su vida. Al emerger el magma por el cráter, la lava cae hacia debajo de forma que al enfriarse se vuelve materia sólida rocosa, inundando todo lo que existe cerca del volcán.

Los volcanes se han venido formando a través de los años desde épocas muy antiguas, actualmente se han descubierto volcanes incluso en otros planetas; entre los más importantes están los ubicados en Venus, que tiene unos 1600 volcanes. En Marte se encuentra el volcán más grande del sistema solar: el Monte Olimpo de 600 kilómetros de base y 27 de altura. 

En el planeta tierra existen 1581 volcanes aproximadamente, de los cuales hay más de quinientos activos, es decir que desde su nacimiento no han dejado de registrar actividades volcánicas (erupciones). Los volcanes más importantes son: El volcán Kilimanjaro de Tanzania, El monte Fuji en Japón, El volcán Krakatoa de Indonesia, El volcán Popocatépetl de México, El monte Tambora de Sumatra, Indonesia, El volcán Kilauea de Hawai, El monte Vesubio de Italia, El monte St. Helens, El monte Etna de Sicilia, Italia, El volcán Mauna Loa de Hawai y el volcán Teide de España.

De estos volcanes, los que más actividad han presentado en los últimos años han sido, el Monte Fuji, EL Popocatépetl, el volcán Kilauea, el monte Etna, entre otros más que constantemente registran erupciones muy fuertes y duraderas.En México existen muchos volcanes importantes, como son: Volcán Popocatépetl (considerado como el más importante del país, debido a su continua actividad volcánica), Volcán de Colima, Volcán de San Andrés (Ucareo, Mich.), Volcán Tacaná (ubicado en los límites de México y Guatemala), El volcán de San Martín (Veracruz) y el Volcán Paricutín (Michoacán).

Inevitablemente la población ha crecido considerablemente. En ocasiones las comunidades se han extendido a aquellos lugares fuera de las grandes ciudades, llegando hasta las zonas rurales y zonas de la naturaleza donde a veces poblaciones enteras se han asentado a las faldas de algunos volcanes, sin saber que el volcán que aparentemente está inactivo o dormido, puede llegar a presentar actividades que puedan poner en peligro sus viviendas e incluso sus vidas.

Los estudios geofísicos y geológicos nos son de gran utilidad para conocer mucho mejor la actividad que tiene o pudiera llegar a tener un volcán. 

En EGS los estudios geológicos y geofísicos que se realizan pueden determinar eficientemente la actividad directa o indirecta que pueda tener un volcán, de manera que se puedan prevenir eventos inesperados al experimentar la erupción de un volcán.