Regresar
1010.13

Conoce más sobre nuestro trabajo en la sección de preguntas frecuentes

¿Que es un pozo profundo ?
Un pozo profundo es una perforación en el subsuelo, la cual va revestida de una tubería con el fin de impedir el derrumbe, esta tubería es ranurada en su parte inferior para que el acuífero aporte con agua y pueda ser extraída mediante bombas de distintos accionamientos. La profundidad del pozo se determina realizando un estudio previo basado en técnicas como la resistividad eléctrica (sondeos).

¿ Que ventajas tiene un pozo profundo ?
Hoy en día el pozo profundo es una excelente opción de obtener agua, sin tener que influir mucho en el terreno y paisaje, dentro de sus ventajas destacan la fiabilidad y economía en relación a las norias fabricadas en la antigüedad. Por otra parte el factor seguridad juega un rol fundamental, el pozo profundo, está diseñado y fabricado para la extracción de agua, con un diámetro pequeño, evitando caídas, derrumbes u otros peligros latentes típicos de las norias.

¿En qué sitio de mi propiedad se deben hacer los sondeos?
El ingeniero geólogo hará un recorrido previo a la realización de los sondeos, donde determinara de acuerdo a las rocas y el tipo de formaciones geológicas los lugares más adecuados para la realización de estos. 

¿Cuántos sondeos son necesarios para encontrar agua en mi propiedad?
La cantidad de sondeos depende del área que se desea estudiar. Un estudio es un traje a la medida para el terreno.

¿Puedo como cliente recibir alguna información mientras se realiza el sondeo en mi propiedad?
Durante el tiempo que se estén realizando sondeos no conviene dar algún tipo de datos por nuestra parte, ya que los datos deben ser posteriormente analizados y estudiados para general resultados concretos. El procesamiento de datos y la información recolectada lleva horas de trabajo intenso y aún cuando se observen indicios que exista o no agua subterránea, puede tratarse de errores o mala interpretación, con lo cual, siguiendo una pauta estrictamente profesional, se evita dar respuestas que susciten falsas expectativas.

¿Puede un perforador o un buscador de agua encontrar un acuífero?
Lo cierto es que hay pocas técnicas realmente serias y probadas en el mercado para localizar acuíferos y encontrar agua potable. Las opciones más comunes para usted hoy en día son perforar una o más zonas del terreno, para comprobar "in situ" la presencia de agua. Esto implica altos costos de ejecución. Las empresas perforadoras evitan sugerir dónde perforar el pozo para evitar errores y responsabilidades. Otra opción muy común es contratar servicios de buscadores de agua (vareros), personas que llevan años localizando pozos con técnicas muy rudimentarias o poco probadas.

Estas técnicas no son científicas y encontrar agua potable va más allá de abrir pozos aleatoriamente o encontrar depósitos de agua superficial. Para garantizar la obtención de agua subterránea se llevan estudios probados científicamente, y puede, con gran precisión, localizar el acuífero y determinar su profundidad, estado fisicoquímico y la calidad para su empleo.

Si se contrata a un perforador, ¿se debe hacer más de una perforación para encontrar agua?
Si una empresa excavadora que realiza perforaciones accede a realizar un trabajo como este, lo más probable es que haya realizado un sondeo previo para evitar fracasar y tener que realizar más perforaciones. 

Sin embargo muchas de estas empresas no pueden encontrar agua en su primera perforación y esto repercute fuertemente que usted como cliente tiene previsto para su proyecto. Si una empresa perforadora realiza más de dos perforaciones en su búsqueda, el rendimiento de su inversión será muy bajo, incrementándose enormemente el precio final, incluido el caso de que no se encuentre agua o esta sea de calidad deficiente.

Un estudio previo le ayuda a evitar este tipo de situaciones y que sólo tenga que realizar una perforación con éxito. Usted como cliente recibe un detallado informe técnico en que se le detalla con exactitud "dónde" debe empezar a construir su pozo.

¿Cuánto pueden llegar a costar las perforaciones que se hacen para encontrar agua?
Es difícil de determinar. Muchas de las empresas excavadoras que realizan perforaciones de ese tipo facturan al cliente como mínimo 60 metros de profundidad, independientemente del éxito. Perforar su terreno sin tener conocimiento real de las condiciones de este no le garantiza encontrar agua.
Si usted contrata una empresa excavadora y la perforación tiene resultados positivos simplemente recibirá una factura donde se le detalla el número total de metros que tuvieron que ser perforados, en uno o varios intentos, antes de encontrar agua.

¿Cuánto tiempo lleva la elaboración y entrega de un informe técnico?
En cuestión de 10 días después de haber realizado el trabajo de campo el cliente tendrá la herramienta más exacta con la que decidirá si perfora el pozo sobre el acuífero o fuente de agua encontrada.

¿Es necesario legalizar el pozo de agua?
Por ley lo es. En principio habría que pedir la autorización solo para hacer la perforación. A ciencia cierta no se puede saber si finalmente se aprovechará la perforación, por este motivo permiten legalizarlo una vez construido.

¿Es necesaria alguna licencia para hacer un pozo de agua?
Sí, como hemos comentado en la pregunta anterior, es necesaria una licencia, Su empresa perforadora le puede auxiliar en el trámite de esta.

¿Puedo disponer de todo el agua que me ofrezca el pozo?
En principio sí. La cantidad de agua que puede ser extraída lo marcan la autoridad correspondiente y dependiendo de varios factores.

¿Puede secarse mi pozo?, ¿Que duración tiene?
En principio no. Pero la obtención desmedida de este recurso y la falta de recarga al acuífero puede llegar a bajar drásticamente los niveles hasta el punto de que el pozo se quede sin agua. 

¿Es posible saber el caudal del que voy a disponer antes de la perforación del pozo?
No, es imposible saber la cantidad de agua que el pozo puede tener, hasta no haberlo perforado y echo una prueba de bombeo (aforo).