Regresar
2309.13

ESTUDIO GEOHIDROLÓGICO REGIONAL DEL TERRENO DESTINADO, PARA RELLENO SANITARIO DE LA, POBLACIÓN DE SAN JUAN NUEVO, PARANGARICUTIRO, ESTADO DE MICHOACÁN.

La Presidencia Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Mich., preocupada por la depositación de sus desechos sólidos municipales y de no contar con un sito que regule su disposición final,  pretende construir un relleno sanitario controlado en terrenos del municipio, con una extensión de 2.6 hectáreas, en el paraje conocido como La Mogotera., que permita su ordenamiento, selección y reciclado. Esto representa evitar o mitigar cualquier fuente directa de contaminación para el agua superficial y subterránea, así como para al aire y los suelos de la región.  

Dicho sitio deberá de cumplir con los requisitos para el diseño y construcción  de acuerdo a las normas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como las que establece La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SUMA) en materia de residuos sólidos municipales. 

Para llevar a cabo un ordenamiento para la disposición final de los residuos sólidos en este sitio, es necesario realizar estudios interdisciplinarios como: geología, geofísica, mecánica de suelos, biología, geoquímica e ingeniería civil; que permitan conocer las condiciones físicas de las rocas y del subsuelo, para evitar la contaminación superficial y subterránea de la zona.

El objetivo de este estudio es dar a conocer las condiciones geohidrológicas y estructurales de las unidades litológicas que afloran en el área y en el subsuelo.