Regresar
2309.13

ESTUDIO GEOHIDROLOGICO EN EL FRACCIONAMIENTO LOMAS VERDES, MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.

El Fraccionamiento Lomas Verdes con una extensión aproximada de 100 hectáreas, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Edo. de México, se encuentra en su etapa constructiva y para lo cual necesita cubrir sus necesidades de agua para las futuras viviendas ha construirse en esta área.  Por lo que es necesario determinar las condiciones hidrogeológicas que existen en el subsuelo, con el fin de determinar la existencia de un acuífero en la zona y localizar un sitio o sitios para la perforación de pozos profundos, que satisfagan las necesidades de agua potable.

La inquietud de conocer las condiciones acuíferas del subsuelo, se debe a que el Fraccionamiento cuenta actualmente con dos pozos con gastos de 24 y 9 lps, pero aún no se cubre el gasto necesario de 60 lps para satisfacer el 100 % de la demanda, una vez habitado todo el fraccionamiento.

Por lo anterior, es necesario realizar un estudio hidrogeológico-geofísico que demuestre las condiciones físicas y estructurales del subsuelo, que definan si existe una mayor  disponibilidad de agua en el subsuelo.

Geológicamente, en trabajos anteriores se ha demostrado que esta zona en particular es muy difícil y de poco gasto desde el punto de vista acuífero, ya que en un radio de 5 kilómetros de la zona de estudio, no se han realizado perforaciones y toda el agua que se suministra a los conjuntos habitacionales de la zona lo proporciona el sistema Cutzamala.

 Los pozos que se han realizado en el fraccionamiento sus profundidades varían de 250 a 400 metros y los gastos varían de 24 a 9 lps, con niveles estáticos por debajo de los 95 metros y niveles dinámicos de 205 y 147 metros respectivamente.