Regresar
1311.13

¿Cómo se relaciona la Geofísica con la vida diaria? ¿Cómo hace nuestra vida más sencilla?

Para entender la utilidad de la Geofísica, empezaremos diciendo que, es una ciencia que se dedica al estudio del comportamiento de la tierra como cuerpo físico y sus características.

La finalidad de este estudio es conocer su calor interno, la densidad, la radioactividad, las alteraciones que pueda haber en la gravedad, sus propiedades eléctricas y magnéticas, la propagación de ondas sísmicas en el interior del globo terráqueo, todo esto para conocer mejor el núcleo terrestre.

Esta ciencia fue desarrollada originalmente para localizar lugares en donde se pudiera encontrar petróleo y otros minerales.

Después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a aplicar para estudiar las zonas montañosas y así construir presas y túneles.

En la década de los 70, esta ciencia se empleó para estudiar los suelos blandos en zonas lluviosas y depósitos sedimentarios. En la actualidad se ha usado para investigar y conocer a cerca de la estructura de los minerales, de los suelos, posibles terremotos o tsunamis, actividades volcánicas así como la lava volcánica que se expulsa (magma), la temperatura del suelo, etc.

Algunos de los métodos que se utilizan en la geofísica y sus aportaciones a la humanidad son los siguientes:

  • Minería subterránea: Esta rama de la geología está dedicada al estudio de los minerales en cuanto a sus características físicas y químicas, las condiciones de su formación y aparición, y las distintas especies de minerales que existen en la tierra. Este método de estudio ha aportado enormemente ventajas a la humanidad, ya que se ha descubierto la manera en que se comportan los minerales realizando análisis térmicos, que permiten analizar cantidades muy pequeñas de materia sin destruirla. 
  • Lava volcánica o magma: Analizando el líquido que expulsa un volcán al hacer erupción. El estudio de la lava volcánica se hace tomando en cuenta su viscosidad, composición química, los gases expulsados y el grado de cristalización que presente, todo ello ayuda a determinar la composición interna de la tierra.
  • Sondeos de Investigación:  Este tipo de estudio se hace para analizar la corteza de la tierra. Se realizan perforaciones desde la superficie, nos ayuda sobre todo a  encontrar pozos de agua, en Estudios Geofísicos del Subsuelo contamos con un equipo experto de geólogos y geofísicos así como el equipo técnico necesario para realizar dichos sondeos.
  • Rocas profundas expuestas por erosión: Nos ayuda para comprender la formación de la tierra desde sus inicios, así como los materiales que componen la corteza terrestre. 
  • Gravimetría: Se ocupa de la medición de la gravedad que existe en la tierra, así como su forma y estructura, entre otras cosas, ha permitido que se estudie los fenómenos que producen las mareas. 
  • Geomagnetismo: Se dedica al estudio de los fenómenos magnéticos que hay en la tierra, estos campos magnéticos existen en ella de manera natural y se consideran como regulares y uniformes aunque puede haber variaciones en ella. 
  • Geotermía: Se encarga de estudiar las variaciones en la temperatura del globo terrestre. El calor que emite la tierra se expulsa de forma regular a través de un geiser o un volcán. Es importante tener conocimiento a este respecto ya que cualquier variación extrema puede afectar tanto a la vegetación y la fauna como a los seres humanos.

Te invitamos a que nos sigas y conozcas más de esta interesante ciencia.